“Terra”: Supercélulas

terra copia

SUPERCÉLULAS

Bueno para comenzar mi andadura por mundomutante os voy a hablar de las tormentas más increíbles e inexorables que se pueden formar en el planeta Tierra……las llamadas supercélulas.

Estas supercélulas se pueden formar en cualquier lugar del planeta y en cualquier momento pero hay un lugar en donde son especialmente dañinas y virulentas. Este lugar es EEUU y especialmente la zona conocida como “Tornado Alley” (El pasadizo de los tornados) que está más o menos comprendida entre Texas y Nebraska, en la zona de las grandes llanuras americanas. En este lugar como digo se forman las supercélulas más fuertes del planeta que suelen ir acompañadas de virulentos tornados, pero de ellos y de “Tornado Alley” hablaremos en próximas semanas más detenidamente, ahora centrémonos en las supercélulas:

Las supercélulas son las estructuras convectivas más organizadas y por tanto las que más fascinación y admiración producen entre los profesionales y aficionados a la meteorología. Tienen una gran capacidad para generar tiempo severo y muchas veces por desgracia conllevan numerosas pérdidas económicas y a veces humanas.

Hay 2 particularidades que las diferencian claramente del resto de tormentas convencionales. La primera es que se caracterizan por tener una intensa corriente ascendente “updraft” en continua rotación. Este corriente que se puede llamar mesociclón o mesoanticiclón  se localiza en niveles medios y tiene un diámetro de 5 a 8 km. Este hecho les hace mantener un ciclo de vida inusualmente largo comparado con otras tormentas no supercelulares posibilitando que sean muy eficientes a la hora de generar intensas precipitaciones y fuertes tornados. El sentido de giro de la corriente ascendente de una supercélula puede ser ciclónico (Mesociclón) o anticiclónico (Mesoanticiclón) lo que nos lleva a considerar que hay supercélulas ciclónicas y anticiclónicas. A continuación os muestro una fotografía en la que se observa claramente el mesociclón de una supercélula del que si pudiéramos ver un vídeo nos daríamos cuenta de la rotación existente en la tormenta.

OkWag05

En cuanto a la segunda particularidad de las supercélulas es que se propagan de forma anómala desviándose significativamente del flujo medio del viento o respecto al movimiento del resto de las tormentas convencionales . Para que nos entendamos a lo mejor el flujo del viento un día es de oeste a este y lógicamente toda la nubosidad se desplaza en ese sentido pues las supercélulas pueden romper ese esquema y moverse a su libre albedrío de sur a norte de este a oeste etc… o incluso permanecer estacionarias en una zona.

Como ya hemos dicho las supercélulas son las estructuras convectivas de mayor organización y eficiencia a la hora de generar tiempo severo entendiendo por tiempo severo cualquiera de los siguientes efectos en superficie:

-Granizo mayor de 2 cm de diámetro

-Rachas de viento superiores a 98km/h

-Inundaciones

-Tornados

Las Supercélulas producen casi siempre (90%) tiempo extremo o severo y en un 20-30% de los casos van acompañadas de tornado. Eso si los tornados más intensos (F4-F5) son producidos siempre por una supercélula al igual que las piedras de granizo de mayor tamaño (5-15cm de diámetro).

Podríamos extendernos mucho más explicando su estructura básica, los requisitos fundamentales para su formación, tipos de supercélulas en referencia a la precipitación que producen etc etc pero de momento como introducción con esto nos vale para hacernos una idea de lo que puede hacer una supercélula.   Ahora os dejo algunas fotos y videos de ellas:

Mesociclón de una supercélula:

thumb_supercell_5

Supercélula en El Colorado

supercelula (El Colorado)

supercell-2-36

Anuncios

2 comments

  1. Madre mia Vicen!!!! Me ha cojido una supercélula de estas saliendo del curro!! he tardado 45 minutos en llegar a casa… conduciendo a 50 km/h por la M-40… que chuza de agua!!! parece que lo has hecho aposta jajaja

    1. jajajajaj joder asik te pillo por mitad de la m-40 vaya tela!!!eso si no era una supercélula, era una linea de turbonada o tren convectivo (otro dia te digo lo que es eso jajajajaja), las supercélulas por esta zona se ven pocas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s