“Terra”: El tornado más potente de la historia

terra copia

EL TORNADO MÁS POTENTE DE LA HISTORIA

El 3 de mayo de 1999 se convirtió en el día mas increíble e inimaginable que no podrá ser olvidado jamás en EEUU y especialmente en la ciudad de Oklahoma, aquel día 76 tornados consiguieron tocar tierra en el estado de Oklahoma y arrasaron con todo lo que encontraban yo particularmente os voy a describir el tornado más potente de la historia que se formó de entre esos 76 y que arrasó la ciudad de Oklahoma.

Este 3 de mayo empezó como otro cualquiera hasta que comenzaron a formarse supercélulas intensas por el llamado “corredor de los tornados” y una de ellas que era enorme y muy potente  los científicos la llamaron en ese momento tormenta A. Esta tormenta A alcanzó el nivel 3 un simple calentamiento, al avanzar hacia el noreste dio lugar a otro tornado de nivel 5 que fue muy especial ya que batió todos los records…..ese tornado nació de una supercélula clásica y llegó a recorrer cerca de 100km antes de internarse en Oklahoma city  y dividirla literalmente en dos. A su llegada a la ciudad consiguió alcanzar el kilómetro y medio de extensión y provocó durante su existencia pérdidas económicas multimillonarias, fue el día de tornados más costoso de la historia de EEUU  y lamentablemente también se produjeron 44 pérdidas humanas y alrededor de 748 heridos. Los datos de los radares permitieron a los científicos medir la velocidad del viento existente en aquel tornado, era de 318 mph (512 km/h) el viento más rápido del que se tiene constancia sobre el planeta Tierra y a esa velocidad un tornado no se detendrá por nada y arrasará todo lo que se le ponga por delante como hizo este de Oklahoma en el que muchas de las viviendas que tocó literalmente desaparecieron del mapa.

Para que entendamos los niveles de los tornados os comento que están organizados según la escala de Fujita que los divide de 0 a 5. Un tornado de nivel 1 podrá arrancar árboles y derribar señales…un F5 (también llamado “El dedo de Dios”) puede alcanzar los 500 km/h  como el que arrasó Oklahoma. Técnicamente un F6 es posible pero sería un caso insólito aunque el tornado de Oklahoma del 3 de mayo se quedó a 2 km/h de serlo

A continuación os dejo unos vídeos que nos enseñan y describen lo que fue aquel tornado, están en inglés pero por lo menos sirven para hacerse una idea de lo que se vivió:

Documental: Parte 1

Documental: Parte 2: Este video a partir de los 4 minutos muestra los momentos más intensos del tornado y sobretodo a partir del 5:35 se ve la increíble potencia y grosor que adquirió:

La fuerza de la naturaleza más destructiva que se conoce en acción……….

Una imagen de lo que hizo este tornado F5 con una camioneta, increíble……

mooreoklahomatornadodam

3 comments

  1. It would have saved me a lot of anguish had I learned much sooner.
    Then you add your shrimp to the skillet and cover remaining on low heat.

    For the fastest recovery it is best to use the remedy
    at the very first signs of a yeast infection.

  2. I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was good. I don’t know who
    you are but certainly you’re going to a famous blogger if you are not already😉 Cheers!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s