“Fitness mutante”: Curiosidades alimenticias

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Consideraciones generales de la alimentación del deportista

El rendimiento atlético depende de diversos factores, socioeconómicos, culturales, ambientales, personales, etc., entre los que podemos mencionar a la genética, el entrenamiento y la alimentación. Esta última es un factor muy importante a la hora de lograr el éxito en un deporte, a tal punto que el tiempo de entrenamiento y preparación pueden verse malogrados por una alimentación incorrecta o por deshidratación. Pero esta relación rendimiento: alimentación no esta del todo internalizada en los atletas es así que diversos estudios refieren que la alimentación que actualmente siguen algunos “campeones” no difieren de la dieta de la población general y en algunos casos es mas disbalanceada y monótona.

Ingesta de Nutrientes de atletas vs población general. Estados Unidos. 1985

Grupo considerado

Sexo

Energía

% H de C

% Pr

% Gr

Atletas mujeres

2141

51

15

34

varones

3118

46

16

37

Población mujeres

1707

47

16

36

varones

2667

46

16

35

La ingesta de calorías de una persona no deportista abarca la cantidad de calorías que debe consumir para poder realizar sus actividades diarias como ser: trabajar, estudiar, vestirse y hasta dormir, y también estará en función de la edad, sexo, talla, etc. Pero una persona que realiza actividad física necesita un aporte extra de calorías acorde a la frecuencia, intensidad y duración de la misma, porque obviamente su gasto será mayor.

Energía requerida para diversas actividades (hombre de 70 kg.)

Actividad

Kcal/hora

sueño

70

caminar (3 km/h)

170

danza moderna

250

marcha horizontal (5 km/h)

290

marcha ascendente (5 km/h)

370

natación crawl (1.6 km/h)

420

natación crawl (3.2 km/h)

1600

remo (5 km/h)

660

carrera (11 km/h)

870

rugby

1000

carrera (25 km/h)

3910

lucha

790

esgrima

630

ciclismo

415

gimnasia en paralelas

710

Para un sedentario sano la distribución calórica de macronutrientes es de 50% de hidratos de carbono, 15% de proteínas y 35% de grasas, porcentajes que varían en los deportistas. Como generalmente los requerimientos calóricos de los deportistas son muy grandes, es aconsejable que el deportista haga las cuatro comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y una o más colaciones que se fijarán según el horario de entrenamiento.

Las proteínas de mejor calidad se encuentran en la leche y sus derivados, huevo, carnes (rojas o blancas); mientras que en los cereales, legumbres, frutas y verduras, la “calidad” de la proteína es menor. Los requerimientos de proteínas varían entre los deportes de fuerza y resistencia.

Michael Phelps, una dieta de 12.000 cal/día

Este joven nadador ha sido considerado uno de los mejores deportistas del mundo y el mejor nadador de la historia. Y no es para menos, ya que solamente en estas últimas olimpiadas de Pekin 2008 ha conseguido 8 medallas de oro y en las de Atenas 2004consiguió 6 medallas de oro y 2 de bronce.

michael-phelps

Para conseguir todo esto Michale Phelps se entrega todo los días en cuerpo y alma a la natación, siendo su entrenamiento de unas 30 horas semanales, ascendiendo a casi 50 horas semanales en las semanas previas a una gran competición. Tantas horas de entrenamientos hace que su cuerpo consuma muchas calorías, que necesitará recuperar por otro lado. Por ello Michael Phelps admitió que su dieta diaria contabiliza unas 12.000 calorías, 8.000 más de lo recomendado para un chico de su edad.
Como ejemplo, un día en la dieta de Phelps:

  • Desayuno: Tres sándwiches de huevo frito, queso, lechuga, tomate, cebolla frita y mayonesa; dos tazas de café; una tortilla de cinco huevos; una taza de sémola y maíz triturado; tres rebanadas de pan recubiertas con azúcar y tres porciones de bizcocho de chocolate.
  • Comida: Medio kilo de pasta enriquecida y dos sandwiches grandes de pan blanco con jamón, queso y mayonesa. Además se toma unas 1.000 calorías en bebidas energéticas.
  • Cena: Otro medio kilo de pasta, una pizza entera y más bebidas energéticas.

Michael Phelps no pasa nada de hambre y además todas estas calorías que ingiere a diario las quema en la piscina.
En realidad, a cualquier nadador de su edad, peso y estatura, le bastaría con ingerir 4.000 calorías al día. Pero Phelps tiene el metabolismo basal (que es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista) por las nubes, por lo que se ve en la necesidad de ingerir tal cantidad de calorías.

Solamente nos cabe esperar que cuando deje el deporte también deje esta dieta.

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