“Terra”: The Morning Glory Cloud

terra copia

THE MORNING GLORY CLOUD

INTRODUCCIÓN:

La “Morning Glory Cloud” o nube de la gloria matutina es una nube espectacular que se forma regularmente en el golfo de Carpentaria, al norte de Australia. Tiene forma de rodillo alargado, de 1-2 km de alto y puede llegar a medir más de 1000 km de ancho. Las corrientes de aire que existen dentro de ella hacen que parezca que está rodando, de ahí el nombre de rodillo o “roll cloud” en inglés.

Aunque es sabido que en otros lugares del mundo ocurren fenómenos similares, este es en el único en el que se da con recurrencia. Todos los años en Septiembre-Octubre, antes de la temporada de lluvias.  Su estudio es muy interesante.

CARACTERÍSTICAS:

Una morning glory estandar es un rodillo de nubes bajas, su base está a unos 200 m sobre el suelo y su altura es de 1 a 2 km. Como ya hemos dicho puede llegar a alcanzar 1000 km de longitud, por tanto cuando aparece lo primero en verse es una línea que recorre el horizonte de lado a lado.

Avanza con una rapidez sorprendente, hasta 40-60 km/h. En su parte delantera existe una fuerte corriente ascendente, que es la que usan los pilotos sin motor, mientras que en la trasera existe una corriente descendente, turbulenta y peligrosa para volar. En superficie se producen rachas súbitas de viento con la llegada de la nube, mientras que poco después se detiene de golpe.

En realidad, estas nubes se presentan de diferentes maneras. En ocasiones es enorme, en otras mas modesta, a veces tiene más apariencia cumuliforme, mientras que otras es mas bien lisa. A veces se presentan grupos de varias glorias, en vez de una solitaria.

La nube suele venir del NE, del cabo York, pero también hay casos en los que viene del SE o del S.

Excepcionalmente se han dado casos de coincidir varias de diferentes direcciones, cruzándose unas con otras. Esto fue causa en una ocasión de un trágico accidente de aviación. Con diferencia, las más frecuentes son las del NE.

FORMACIÓN:

Aún no se comprenden bien del todo los  detalles del proceso de formación de las “morning glories”, pero si se tiene explicación general.

Parece ser que su origen se encuentra en líneas de convergencia provocadas por el régimen de brisas marinas de la zona.

La nube suele llegar desde el cabo de York a Burketown cerca del amanecer de ahí el nombre de gloria matutina. En dicho pueblo tienen otra forma menos ortodoxa de predecir la llegada de la “morning glory”. El acusado régimen de brisas se nota en la alta humedad, esta, a su vez hace que aparezca escharcha en la puerta transparente de la nevera del único bar del pueblo. Además, las esquinas de las mesas se curvan hacia arriba. Estos hechos son considerados señales inconfundibles de que a la mañana siguiente aparecerá la exótica nube.

Con esto más o menos queda claro el extraño y exótico fenómeno que ocurre en el golfo de Carpentaria. A continuación os dejo unas fotos y videos de la nube:

Fotos:

The morning glory cloud (Golfo de Carpentia) 3

MorningGloryCloudBurketownFromPlane

The morning glory cloud (Golfo de Carpentaria, al norte de Australia) 6

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s