“Terra”: Cambio Climático, ¿calentamiento o enfriamiento global?

terra copia

¿CALENTAMIENTO O ENFRIAMIENTO GLOBAL?

Esta semana la dedicamos en Terra a la climatología y en especial al cambio climático y trataré de describiros un poco la teoría que poca gente conoce sobre el cambio climático y es la del “enfriamiento global”.

La televisión nos bombardea constantemente con el cambio climático existente en nuestro planeta quizás en exceso y cualquier cosa la achacan al cambio climático eso si  sólo nos muestran la teoría del calentamiento y no hacen lo mismo con la teoría del enfriamiento…..¿porqué? ¿intereses ocultos? ¿?. Yo en este documento trataré de mostraros un poco la “otra teoría” que no se conoce tanto.

La teoría del “enfriamiento global” se basa sobretodo en 2 causas:

1) Enfriamiento por baja actividad solar (mínimo solar)

2) Ralentización y parón de la corriente del Golfo

Hablemos del primer caso: La física solar es muy compleja y por ello conocemos muy pocas cosas del sol pero lo que si que sabemos es que tiene ciclos, de una duración aproximada de 11 años y tras los cuales se suele producir una ralentización de su actividad, como una especie de “hibernación” natural de nuestra estrella que se conoce como mínimo solar. Los mínimos solares se manifiestan con ausencia de manchas solares sobre la superficie del sol, disminución del viento solar, flujo solar bajo etc etc… Normalmente este período de “hibernación” dura unos años y el sol transcurridos los mismos vuelve a incrementar su actividad a valores más normales. A lo largo del la historia se han ido produciendo estos “mínimos solares” cada 11 años pero a veces ocurre que estos mínimos son muy intensos y de una duración mucho mayor. Estos mínimos tienen nombre y  fueron el Mínimo Spörer (1420-1570), el Mínimo Maunder (1645-1715) y el Mínimo Dalton (1790-1820). Durante estos mínimos de mayor duración el sol entró en un gran período de “hibernación” natural y consecuentemente a menor actividad solar menor energía y calor llegaba a La Tierra por lo que se produjo un “enfriamiento global” del planeta y una entrada en una “pequeña edad de hielo” que no es lo mismo que una glaciación ya que las glaciaciones duran miles de años y la pequeña edad de hielo tiene una duración aproximada de 60 a 100 años.

En España, estos periodos glaciales en miniatura hicieron que se vieran hielos flotantes en Baleares, en la primera semana de 1697, o las reiteradas ocasiones en las que el río Ebro se congeló junto al mar, en Tortosa, en diciembre de 1506, cuando la gente lo cruzaba a pie.

En los últimos años el sol ha entrado de nuevo en uno de estos mínimos solares profundos, su actividad en 2008 ha sido realmente baja, llamativa y curiosa para los científicos de todo el mundo y realmente están muy sorprendidos con esta baja actividad. Las previsiones decían que el sol debería de haber comenzado a activarse con fuerza de nuevo pero de momento a día de hoy no lo hace demasiado. El ciclo 24 (así es como se va denominando a los ciclos solares, por números) parece que de todas formas ha empezado, eso sí se prevee de baja actividad, una vez transcurra este ciclo 24, llegará el 25 que será alrededor del 2022 y éste es el que dicen los científicos que implicará uno de los periodos de actividad solar “más débiles desde hace siglos”. Lo que como consecuencia podría provocar una peligrosa llegada de frío al planeta.  Por ello, “se avecina un nuevo cambio climático”, pero, a diferencia de lo defendido por la ONU, podría provocar “un periodo de intenso frío en el planeta”.

Algunas personas creen que incluso ese frío por reducción de la actividad solar está ya notándose en el planeta y las previsiones más catastróficas de algunos muestran que en pocos años empezaremos a notar con fuerza lo que se nos avecina. Desde mi punto de vista me parece precipitado que de aquí a 2 o 3 años se note algo pero quien sabe porque las glaciaciones y los períodos de frío siempre que han llegado en la historia del planeta han llegado casi sin previo aviso y en muy pocos años…..

A continuación os muestro un par de gráficas:

los minimos solares

evolucion de la temperatura global del planeta

En la primera observamos los diferentes mínimos solares que ha habido a lo largo de la historia  y en la segunda os muestro la evolución de las temperaturas en el planeta. Como podemos observar en La Tierra siempre ha habido períodos de más frío y períodos mucho más cálidos como el período cálido medieval, según la gráfica y siguiendo lo que ha ocurrido a lo largo de la historia….¿tocará período frío?…..

Por último os muestro fotografías solares:

sol activo (16 julio 2000)

Arriba: sol activo: (16 julio 2000)

sol a 20 de octubre de 2009

Arriba: sol en período de “hibernación”: (20 octubre 2009)

Como conclusión: Se podría producir un “enfriamiento global” en los próximos años como respuesta a un sol que se encuentra en un proceso de “hibernación”.

En cuanto a la segunda teoría se podría también producir un enfriamiento planetario como consecuencia del parón de la corriente del Golfo. Esta corriente es la reguladora térmica del Hemisferio Norte, es la que hace que nuestro clima sea cálido. Desplaza una gran masa de agua cálida procedente del Golfo de México y que se dirige al Atlántico Norte y depende de un delicado equilibrio entre agua dulce y agua salada. Si esta corriente se detiene, entraríamos en una nueva glaciación. Las temperaturas en Europa Occidental podrían caer de media en muy pocos años hasta 10ºC. ¿Cómo se puede detener esta corriente? Pues por ejemplo rompiendo el equilibrio entre agua dulce y agua salada que comento más arriba y ¿Cómo romperíamos ese equilibrio? Pues paradójicamente con el “Calentamiento Global”, si se derrite excesivo hielo del ártico provocaríamos una entrada masiva de agua dulce en la corriente por lo que es muy probable que se rompiera el equilibrio de agua dulce-salada y la corriente en consecuencia se detendría y las temperaturas caerían en picado. Más o menos es lo que ocurre en la película “El Día de Mañana” pero eso si más exagerado y más acelerado en el tiempo.

Fotografía de la corriente del Golfo:

800px-Golfstream

Como conclusión a la segunda teoría: Se podría producir un “enfriamiento global” como respuesta al parón de la corriente del Golfo.

Como apunte final deciros que estas 2 teorías de las que os he hablado hoy son igual de posibles que las teorías del calentamiento global, puede ocurrir que se cumpla esto o que se produzca lo contrario o que no ocurra nada, nunca se sabe pero siempre es bueno saber todas las teorías que existen. Otro día os hablaré también de la teoría del  calentamiento y de cosas tan increíbles como el “oscurecimiento global”….

Documental de 5 partes del sol: (National Geographic). Os pongo sólo la primera parte:

El sol:

Anuncios

9 comments

  1. Pues si la verdad que es bastante interesante, una teoría más a unir a las que ya hay aunque esta no se comenta en televisión nunca, parece que no interesa y que sólo tienen una teoría en la mano porqué sera jejejeje

  2. Joder, muy interesante todo esto, la verdad. Me flipan estas cosas, y es de agradecer que alguien te las cuente con sencillez y claridad. Un saludo, chavales

  3. Pues por supuesto que ha habido un documental en la 2 de televisión española que explicaba con mucha claridad la teoría de la corriente del golfo. Si se produjese una nueva glaciación, Europa estaría sumergida en el hielo a causa de la paralización de la corriente del golfo. Se alcanzaría temperaturas inferiores a 50 grados bajo cero en Alemania. La gente emigraría a España y Marruecos según cuentan en el documental.

  4. Aun así España también sufriría muchísimo frío, en la última “pequeña edad de hielo” he leído que se llegaron a ver témpanos de hielo por la Isla de Mallorca.

    El documental de la 2 lo he visto un poco por encima pero vamos que dicen eso que un parón en la corriente del golfo provocaría una nueva glaciación.

    Lo que está claro es que tanto un calentamiento como un enfriamiento global tendrían consecuencias muy graves para todo el planeta, se producirían migraciones en masa obligadas, falta de alimentos, falta de agua etc etc…

  5. holaa oyeee que gran informacion acbas de dar!! me parece de suma importancia esto! creo qe hay poca gente qe sabe sobre esto. seria bueno que se difundiera un poco mas estaa informacion!

  6. I was recommended this website by means of my cousin.
    I’m no longer sure whether this put up is written through him as no one else realize such distinctive about my problem. You’re amazing!

    Thanks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s