“Terra”: Los Huracanes

terra copia

LOS HURACANES

Huracanes, tifones, ciclones….son los distintos nombres que reciben pero todas son lo mismo, una tormenta a gran escala que destruye todo lo que toca….. a continuación intentaré explicaros lo mejor posible lo que es y daros algunos datos sobre ellos.

¿QUÉ ES UN HURACÁN?

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con fuertes lluvias y abundante actividad eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 118 km/h se llama tormenta tropical y, al superar los 119 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán

Las diferencias principales entre los tres tipos de ciclones tropicales es su grado de organización. La depresión tropical lleva mucha nubosidad y lluvia pero las bandas nubosas en espiral no están bien delimitadas. La tormenta tropical está mejor estructurada con bandas nubosas en espiral que convergen hacia el centro del sistema. El huracán por su parte es un sistema totalmente organizado con bandas nubosas en espiral muy bien delimitadas.

Una imagen para representar los 3 tipos de ciclones:

imagenujd

¿DÓNDE Y CÓMO SE FORMAN?

Los ciclones tropicales se forman en los océanos cálidos del mundo (Atlántico, Pacífico e Indico) y siempre sobre aguas que están a más de 26 ºC, comienzan creándose una serie de tormentas que se fusionan y empiezan a girar…es el principio del huracán, las condiciones del mar empeoran y la altura de las olas aumenta así como la velocidad del viento. Cuando alcanza los 119 km/h es oficial, tenemos un huracán como ya hemos dicho anteriormente.

En este mapa que os pongo a continuación os muestro las zonas marinas en las que pueden formarse huracanes y sus distintas trayectorias:

mapa

Zonas geográficas donde se forman los huracanes

  1. Cuenca del Atlántico
  2. Noroeste de la Cuenca del Pacífico
  3. Norte del Océano Índico
  4. Suroeste del Océano Índico
  5. Suroeste de la cuenca indo/australiana
  6. Cuenca australiana/suroeste del Pacífico

ESTRUCTURA DE UN HURACÁN:

Las partes principales de un huracán son las bandas nubosas en forma de espiral alrededor de su centro. El ojo es un sector de bastante calma, poca nubosidad y, aproximadamente de unos 80 -100 km de diámetro. La pared del ojo está compuesta de nubes densas; en esta región se localizan los vientos y las precipitaciones más intensas del huracán.

Las bandas en forma de espiral con fuertes lluvias convergen hacia el centro del huracán de manera antihoraria. En los niveles altos de la atmósfera, el viento circula en forma horaria, contrario a como lo hace en los niveles bajos. El aire desciende en el centro del huracán dando lugar al ojo del mismo.

Una imagen representativa de la estructura del huracán:

hu017

EFECTOS ASOCIADOS CON EL PASO DE UN HURACÁN:

Los riesgos que se presentan cuando aparece un ciclón tropical, especialmente un  huracán son: mar muy alterada y peligrosa, olas enormes, vientos fuertes, intensas precipitaciones, deslizamientos, inundaciones e incluso episodios tornádicos (tornados).

NOMBRES DE LOS HURACANES:

Los meteorólogos empezaron a nombrar los huracanes y tormentas tropicales para permitir facilidad de comunicación entre ellos y la población en general en áreas relacionadas con las previsiones, avisos y peligros. Al darle nombre a los huracanes, hay una reducción en la confusión sobre qué tormenta es la que se está describiendo.

Los nombres permiten una mejor identificación entre los servicios meteorológicos y los usuarios que reciben la información (informes de alerta, información en general), ya que particularizan el fenómeno y de esa manera se conoce a cuál fenómeno se refieren los boletines de alerta.

Como detalle os comento que hay veces que los nombres de huracanes se retiran (es decir, no se usan otra vez para una nueva tormenta) si se considera que sus efectos fueron muy notables y causaron graves destrozos y una gran cantidad de pérdidas humanas, de este modo se evita confundir una tormenta bien conocida históricamente con una actual.

LOS MEDICANE: (MEDITERRANEAN HURRICANE)

Al margen de lo que estamos hablando de huracanes os nombraré también a los famosos “Medicane” que son como una especie de “mini huracanes” que se forman en el Mar Mediterráneo de ahí su nombre, adquieren una estructura parecida a la de un huracán y es un fenómeno digno de ver que la naturaleza nos muestra en contadas ocasiones.

Os muestro una fotografía de un “Medicane” en Grecia el 06/04/09

image2ashx

ESCALA DE LOS HURACANES (ESCALA SAFFIR-SIMPSON)

Los huracanes se clasifican de la siguiente manera de acuerdo con la intensidad de los vientos que generan:

Depresión Tropical (DT):       Nudos:  <34 Mph: <39 Kph: <63

Tormenta Tropical: (TT):       Nudos:  34-63 Mph: 39-73 Kph:  63-118

Huracán Categoría 1:(Cat 1):  Nudos: 64-82 Mph: 74-95 Kph: 119-153

Huracán Categoría 2: (Cat 2):  Nudos: 83-95 Mph: 96-110 Kph: 154-177

Huracán Categoría 3: (Cat 3):  Nudos: 96-113 Mph: 111-130 Kph: 178-210

Huracán Categoría 4: (Cat 4):  Nudos: 114-135 Mph: 131-155 Kph: 211-250

Huracán Categoría 5: (Cat 5):  Nudos: >135 Mph: >155 Kph: >250

A destacar que un huracán categoría 5 y el tornado F5 ya descrito en anteriores semanas son los fenómenos más severos que te puedes encontrar en la naturaleza, el tornado a nivel más local y el huracán a gran escala.

Para terminar algunos videos y fotografías de huracanes. Espero que os haya gustado y hasta la próxima semana:

Huracán Wilma:

Huracán Katrina: (Nueva Orleans, 2005)

Pared del ojo de un huracán:

0,1020,525019,00

Huracán desde el satélite:

huracan

Imagen de Huracán Ike: (Septiembre 2009)

Huracán Ike

Anuncios

One comment

  1. Ink cartridges may dry up, while toner cartridges have
    a longer life span if not in use. According to recent
    cartridges research conducted by the recycling professionals,
    it is estimated 20-40% of cartridges to have
    gone through the printer cartridges recycling process & hence this ensures to the
    point that 60 to 80% of the cartridges goes to landfills.
    Professional photographers & graphic designers alike
    are extremely satisfied with prints, which are considered
    much better than lab quality.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s