“Terra”: El fenómeno de “el Niño”

terra copia

EL FENÓMENO DE “EL NIÑO”

INTRODUCCIÓN:

Esta semana en Terra os voy a hablar del fenómeno climático de “el niño”, un fenómeno que es capaz de alterar la circulación de la atmósfera y de los océanos y, en consecuencia, el clima de toda la Tierra:

DESCRIPCION:

El fenómeno de “el niño” se presenta cíclicamente cada 3 a 7 años aproximadamente, sin aviso previo para, como ya hemos dicho anteriormente, alterar el clima de toda la Tierra. Este fenómeno fue bautizado así por los pescadores peruanos hace más de un siglo porque suele originarse alrededor de Navidad, es decir coincidiendo con la festividad del niño Jesús y tenía graves consecuencias sobre la climatología local y la pesca. En esos tiempos los Niños llegaban sin previo aviso y provocaban grandes desastres naturales y económicos.

De vez en cuando, coincidiendo con las fechas navideñas como ya hemos comentado el vasto océano que se extiende desde la costa de Perú y Ecuador hasta Australia empieza a mostrar indicios de calentamiento, es decir, la temperatura de las aguas superficiales del mar se sitúan por encima de la media. Paulatinamente, estas anómalas aguas cálidas ecuatoriales del Pacífico se trasladan de oeste a este mediante una débil corriente cálida cuyo origen no se conoce con total exactitud.

Resumiendo y aclarando: El fenómeno de “el Niño” consiste en el calentamiento anómalo de la superficie del océano Pacífico tropical entre la costa de Perú y Ecuador hasta Australia. Para aclarar aún más la zona unas fotografías:

anomnight.11.9.2009

Esta fotografía de arriba corresponde a la situación actual de la zona  a día 9 de noviembre de 2009 y como podemos observar nos encontramos actualmente en una fase de “Niño” entre débil y moderado en la zona que según las previsiones de los modelos parece que este invierno tenderá a hacerse más amplia esa anomalía positiva en el océano Pacífico y por lo tanto a fortalecerse esta situación de “Niño”. El mapa representa concretamente las anomalías térmicas en la superficie del mar y la zona naranja redondeada con un círculo es la que representa la zona en la que se forma “el Niño”

anomp.11.9.2009

Esta otra fotografía nos representa esa misma zona pero más cerca.

CONSECUENCIAS DEL FENÓMENO:

Algunas de las consecuencias demostradas de este fenómeno son:

En América del Sur: Pérdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras, intensa formación de nubes generadas en la zona de convergencia intertropical, períodos muy húmedos, baja presión atmosférica.

En América Central: Mayor incidencia de frentes fríos, aumento del número de huracanes en el Pacífico mientras que disminuyen en el Atlántico, Caribe y Golfo de México, tal como se ha venido observando en los últimos años y lo podemos comprobar claramente también este año.

En el sudeste de Asia: En determinadas regiones aleatorias (desconocidas) del sudeste asiático provoca: Lluvias escasas, enfriamiento del océano, baja formación de nubes, períodos muy secos, alta presión atmosférica, escasez de alimentos marinos, cultivos arruinados, escasez de agua en los ríos, es decir, en una zona de lluvias abundantes provoca un período de sequía muy dura.

En el resto del Mundo: Cambio de la circulación atmosférica, cambio de la temperatura oceánica.

ALGUNOS DE LOS NIÑOS MÁS FUERTES REGISTRADOS:

Los más intensos y que ahora mismo recuerde son por ejemplo el de 1997/98 y el de 1982/83. El de 1997/98 fue un auténtico desastre ya que fue un niño muy intenso y tuvo devastadoras consecuencias a escala global.

Algunos ejemplos: 1998: Incendios forestales generalizados en Indonesia donde la sequía era brutal. Muy cerca en Papúa-Nueva Guinea os ríos se secan. Como consecuencia, mueren cientos de personas. En Australia la sequía se hace interminable…..incendios, cosechas perdidas, falta de alimentos etc…, algunos países de Centroamérica sufren los veranos más secos de los últimos cincuenta años, en pleno mes de octubre las Rocosas registran nevadas récord, Denver incomunicada durante 48 horas por la nieve, el sur de Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay sufren intensas lluvias, sur de África asolada por la sequía y así un largo etc de consecuencias de aquel niño tan intenso de 1997/98. El de 1982/83 fue también un estilo a este niño de 1997/98 aunque el grado y duración del calentamiento del océano fueron de menor intensidad.

“EL NIÑO” EN ESPAÑA:

Las anomalías atmosféricas asociadas con el Niño suelen ser más pronunciadas en aquellas regiones próximas al lugar en el que se genera el fenómeno, es decir cerca del Pacífico ecuatorial. La influencia de los Niños en el continente europeo sigue siendo a día de hoy un rompecabezas al que todavía le faltan muchas piezas por encajar. No se puede establecer por lo tanto con total seguridad una relación clara de “el Niño” con los fenómenos climáticos que ocurran en Europa y concretamente en España. En estas latitudes hay que fijarse más en el “hermano pequeño” de “el Niño” que es la NAO (Oscilación del Atlántico Norte), éste es un fenómeno que tiene su origen en la región norte del Océano Atlántico y que es en parte responsable de los extensos períodos de sequía que hemos padecido en nuestro país.

La NAO tiene dos fases: Una es la positiva y otra la negativa. En situaciones de NAO + España y los países mediterráneos suelen sufrir un período de escasa pluviosidad, mientras que el norte de Europa sufre inviernos más suaves pero húmedos y ventosos.

En situaciones de NAO – la diferencia de presión entre Azores e Islandia se reduce considerablemente y en consecuencia España y los países mediterráneos sufren períodos de mayor pluvisosidad.

Estas fotos esquemáticas nos servirán para entender mejor lo que es la NAO y sus consecuencias sobre Europa:

NAO +

NAO -

CLAVES DE LOS GRÁFICOS: H: Anticiclón   L: Borrasca

A pesar de todo “el Niño” de 1997/98 que como hemos dicho volvió loco el clima de todo el planeta, tuvo sus consecuencias sobre España con una primavera del 97 muy seca y calurosa con observatorios Españoles batiendo récords de calor y de baja pluviosidad, como ejemplo Gijón que pertenece a la España húmeda y que en marzo del 97 sólo recogió 2 litros por metro cuadrado.

A pesar de esta primavera seca y calurosa llegó el mes de Junio y con ello un cambio radical en los patrones atmosféricos en España. De repente comenzó a llover sin parar y a hacer demasiado frío para la época en la que nos encontrábamos. Se llegaron a registrar intensas precipitaciones durante todo el verano e incluso se vió nevar en las montañas en pleno mes de Julio, este verano fue histórico y marcó las vacaciones de mucha gente, yo particularmente en la sierra de Madrid siempre recuerdo este verano porque era un día si y otro también lloviendo….tormentas y más tormentas todo el mes de Julio y Agosto y las montañas con nieve a finales de Junio/principios de Julio fue un verano para la historia.

Y con todo esto más o menos queda explicado lo que es el fenómeno del niño, espero que os haya gustado y la semana que viene más….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s