“Terra”: Pekín y la nevada artificial

PEKÍN Y LA NEVADA ARTIFICIAL

Hoy en Terra vamos a hablar de la noticia que aparecía en los medios de comunicación españoles y de todo el mundo el día 1 de noviembre de este mes. A continuación os la expongo:

Pekín, 1 nov (EFE).- La capital de China amaneció hoy cubierta por una gran nevada, la primera de la temporada, que fue provocada de forma artificial para aliviar la aguda sequía que padece según informó la agencia oficial Xinhua.

Una capa blanca cubre hoy la mayor parte de la ciudad después de que el Observatorio Meteorológico Municipal de la capital china emitiese una advertencia del fuerte frente de frío para ayer por la noche.

Esta no es la primera vez que China recurre a métodos artificiales para provocar o aumentar la nieve, ya que el pasado mes de febrero, después de más de 100 días de sequía, se movilizó al Ejército para que un avión de la fuerza aérea liberase 400 litros de nitrógeno líquido.

Mientras que otros 200 efectivos lanzaron cohetes de yoduro de plata, un catalizador que genera una reacción química al contacto con las nubes que libera hidrógeno, y éste a su vez, al combinarse con el oxígeno de la atmósfera, produce agua o nieve, según la temperatura.

En abril del 2007, los científicos chinos lograron producir nieve artificial en el distrito tibetano de Nagqu, a más de 4.500 metros de altura, con el objetivo de aliviar la falta de precipitaciones y reverdecer las praderas y pastos de la meseta más alta del mundo.

Para la nieve de hoy, la prensa oficial no informa de los métodos utilizados, mientras que los medios de comunicación locales la llaman un “regalo”, aunque se espera que traiga problemas al tráfico de la ciudad.

“Las nevadas y las carreteras mojadas definitivamente producen atascos de tráfico a la ciudad”, dijo un conductor de taxi local apellidado Xia.

“Pero, afortunadamente, hoy es domingo, cuando la mayoría de personas no tienen que ir a trabajar”, agregó el taxista.

Las temperaturas descendieron en picado, con una temperatura del aire que se sitúa en tres grados centígrados, además de aparecer fuertes vientos, según los pronósticos del Observatorio Meteorológico Central de China.

El enlace del artículo:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hKtmk9zkenYd4xDPf85u4c7aVyEA

En primer lugar y como opinión personal si esto fuera verdad me parecería intolerable que se permitiera modificar el clima a nuestro antojo, no somos quienes para “jugar” de esa manera con la naturaleza, esto es algo que está fuera de nuestro control y  hacer estas cosas tarde o temprano nos puede costar muy caro. De todas formas que esta nevada sea creada yo particularmente no me lo creo, al igual que otros muchísimos foreros que hablan en meteored, si puede que hayan “intensificado” la nevada con los famosos cohetes que se lanzan o con aviones que “siembran” las nubes de yoduro de plata pero crearla es algo que no me cabe en la cabeza y más leyendo ciertas cosas que os expondré a continuación:

En el foro de meteorología de meteored se ha comentado en los últimos días esta noticia y un compañero del foro (Cologne) que vive en Pekín nos iba relatando estas cosas:

Comentario día 27 de octubre: 5 días antes de la nevada: (Los comentarios entre paréntesis son míos)

“Bueno, pues el GFS (modelo de predicción meteorológica americano) nos mete ahora la -16 a 850hpa (estos 850 hpa equivalen a 1500 metros de altitud) para este domingo, y yo sin calefacción , ya que el gobierno no da el permiso de ponerla hasta el 15 de noviembre, haga el frio que haga….” (también tienen tela los chinos que aunque estés bajo cero no puedes poner la calefacción)

”Ya nos dan temperaturas de hasta -8ºC de mínimas”.

Esto que quiere decir: Que a no ser que los chinos controlen el modelo de predicción americano a su antojo, dichos modelos ya mostraban la posibilidad de ver la nieve para el día 1 de noviembre con un intenso frío.

Comentario del día 29 de octubre: 2 días y medio antes de la nevada:

“Se confirma parece el frío extremo para este domingo, con isos por debajo de la -15 a 850hp, incluso en algunas salidas el GFS está poniendo precipitación en forma de nieve”.

Los modelos por lo tanto seguían confirmando ese frío y esa nevada y los mapas del modelo americano (GFS)  lo mostraban claramente con posibilidad de precipitación por entrada de vientos del este-sureste cargados de humedad del mar.

El día 1 de noviembre (día de la nevada) esta era la situación que nos relataba el compañero “Cologne” desde Pekín:

“Así amanece Pekín, con -0,5ºC y nevando moderadamente. Parece que durante la noche ha caído bastante agua nieve por eso ha cuajado poco pero ahora todo es nieve y empieza a cuajar en las aceras, a ver cuanto nos aguanta la precipitación”.

Saludos!

PD: “está cayendo una nevada preciosa.Empieza a cuajar en el asfalto. Se mantiene el viento del este-sureste en superficie lo que aporta humedad y por arriba debemos tener ya la -10 a 850hpa. Situación perfecta, incluso en la vecina ciudad costera de Tianjin, donde también está nevando, el viento del este sopla muy fuerte”.

Estas son algunas de las fotografías de la nevada que estaría cayendo en ese momento:

Nota: Las fotografías han sido seleccionadas del siguiente enlace: http://www.rpp.com.pe/2009-11-01-espectacular-nevada-artificial-en-pekin-para-aliviar-sequia-noticia_219539.html

Y estos eran los comentarios que le hacían otros compañeros de foro:

Comentario de “Gunner29”_ :

“Hola Cologne. Buena nevada tienes por Pekin. Una cosilla, he visto la nevada en las noticias del Telediario de TVE. Y me ha extrañado que han dicho que la nevada de Pekin es artificial, ya que ha sido provocada por el gobierno chino para hacer frente a la sequia de esa zona. ¿es cierto? ¿es esto posible? ya dirás si han dicho algo de esto en China o ha sido una noticia falsa que les han colado al Telediario”.
Saludos.

Comentario de “sixfingers”:

“En el telediario de TF1 aquí en Francia también han dicho que el gobierno chino había tratado las nubes con un producto químico para provocar la preci”.

Comentario de “Utielstorm”

“Han dicho en Antena 3 que habían echado N2 líquido (supongo que para generar esas temperaturas tan bajas) y AgI para la nucleación. No sé si será propaganda, pero parece lógico lo dicho”.

Y esto es parte del comentario respuesta de “Cologne”

“Estáis de coña? pero si el GFS (modelo de predicción americano) estaba metiendo esta nevada desde hace ya cuatro días, pero claro este gobierno todopoderoso seguro que ha manipulado el GFS también. Aquí vivimos felices y ajenos a todo, es lo que tiene la censura….”

Parte de otro comentario respuesta de “Cologne” el día 3 de noviembre después de la nevada:

“No tengo ni idea del tema que habláis, porque aquí los medios de comunicación no han dicho nada al respecto, la nevada se veía desde muy pronto, no lo comenté antes porque pensaba que no se daría pero incluso una semana antes ya se veía…que sabiendo que iba a nevar se hayan llevado a cabo estas técnicas para aumentar la precipitación pues quizás, los meteogramas metían menos de 10mm y llegaron a caer hasta 15mm….”

Como conclusión a todos estos datos y comentarios: Esta nevada es una nevada que estaba pronosticada por los grandes modelos. Como he dicho si puede que la hayan intensificado con cohetes de yoduro de plata o con aviones “sembrando” las nubes  pero de eso a crear una nevada hay un mundo y si algún día se hiciera me parecería intolerable.

Fuente de los comentarios: http://foro.meteored.com/: Subforo de climatología y subforo general de seguimiento (topic resto del mundo,excepto Europa),Noviembre de 2009 y octubre de 2009.

A continuación os dejo un vídeo en el que Jacob Petrus (Telemadrid) nos explica cómo habrían “intensificado” la nevada pero no creado:

Anuncios

3 comments

  1. Muy curioso e interesante el tema, ¿será cierto que se puede manipular el tiempo? y si es así, ¿es bueno alterarlo a nuestro antojo? Estos chinos son la ostia…

  2. Si es cierto que manipulan el tiempo me parece como ya digo intolerable y sobretodo muy peligroso, no se debe de jugar con la naturaleza, es algo que está fuera de nuestro control.

  3. Pues parece que han podido controlarlo… si alguien lo puede hacer son los chinos!! Además si ellos están de acuerdo en algo, son mayoria absoluta asi que ganarian la votación jejejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s