“Fitness mutante”: Entrenamiento Weider


PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO WEIDER

Los Principios Weider de Entrenamiento son los cimientos del éxito culturista. Hace sesenta años, Joe Weider vio la necesidad de los culturistas de disponer de un lenguaje común de entrenamiento, y desde entonces ha desarrollado y etiquetado muchos principios de entrenamiento para dirigir a culturistas de todos los niveles hacia su objetivo común de desarrollar un físico impresionante.

PRINCIPIANTES: ENTRENAMIENTO BÁSICO

Para los culturistas principiantes, comprender el Principio de Entrenamiento de Sistema de Series (PESS) es fundamental a la hora de planificar sus entrenamientos. El PESS sugiere efectuar series múltiples de cada ejercicio para dar a cada músculo un trabajo completo que le permita crecer de manera óptima. Para los principiantes, el Sistema Weider les recomienda 2 a 4 series de 1 a 4 ejercicios por músculo.
A medida que el cuerpo se desarrolla, se debe seguir el Principio de Sobrecarga Progresivo y aumentar la cantidad de peso utilizado. Si se usan siempre los mismos kilajes, el progreso se detendrá; para seguir mejorando, los músculos tienen que trabajar más duro de forma progresiva.
El Principio de Entrenamiento de Aislamiento puede malentenderse pero simplemente consiste en atacar un músculo en cada ejercicio. Lo que quiere decir es que ciertos ejercicios son mejores para un músculo concreto.
El Principio de Entrenamiento de Confusión Muscular, nos aconseja variar de continuo en nuestro entrenamiento el número de series, repeticiones, ejercicios, su orden, incluso la longitud de los períodos de descanso- para evitar que el cuerpo se acostumbre a una rutina y deje de progresar.

INTERMEDIOS: TIEMPO DE CRECIMIENTO

Los principios de iniciación hacen bastante más que el mero hecho de lanzarte al mundo de las pesas; forman los fundamentos de tu rutina.
El Principio de Entrenamiento de Rutina Dividida separa el cuerpo de forma que pueden entrenar cada músculo de manera más completa y con mucha mayor intensidad. Concentrar la energía de una sola sesión en músculos concretos, implica un mejor entrenamiento y por lo tanto un mayor crecimiento muscular.
Para no ver frenado el entrenamiento, aparece el Principio de Entrenamiento de Ciclos, donde se dedica parte del año de entrenamiento a objetivos específicos de fuerza, volumen o definición. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de lesión y añadir variedad a la rutina, espoleando de nuevo el progreso.
Usar el Principio de Entrenamiento de Superseries es otra forma de quebrar las detenciones. Este nos sugiere efectuar dos series seguidas de músculos opuestos. Este principio puede ayudar a la recuperación muscular. Mientras uno se ejercita, el otro se relaja durante el propio ejercicio.
El Principio de Series Compuestas, primo hermano del de superseries, permite congestionar un músculo más allá de lo posible cuando hacemos dos ejercicios seguidos para ese mismo músculo.
Una base para fuerza y tamaño, es el Principio de Entrenamiento de Pirámide, incorpora un abanico de pesos en cada ejercicio.
– Pesos ligeros y repeticiones altas, mientras se aumenta el peso en cada serie sucesiva se disminuye el número de repeticiones.
– Grandes kilajes y repeticiones bajas, mientras disminuye el peso, se aumenta el número de repeticiones.
El Principio de Entrenamiento Holístico sugiere el uso de numerosos tipos de técnicas de entrenamiento (altas y bajas repeticiones, velocidad elevada y reducida, ejercicios alternativos) para estimular al máximo las fibras musculares. Esto es importante para evitar el estrés muscular.
El Principio de Entrenamiento de Prioridad Muscular sirve para congestionar un músculo de crecimiento lento. Al trabajar primero el grupo más débil, se puede entrenar con más intensidad debido a que nuestro nivel de energía es más elevado.
El Principio de Entrenamiento de Congestión es en realidad trabajo de un sólo grupo muscular con múltiples ejercicios. Básicamente, nuestro cuerpo envía una gran cantidad de sangre a esa zona para estimular mejor el crecimiento.
El Principio de Entrenamiento de IsoTensión se refiere al control muscular. Esto se refiere, a mantener la tensión muscular durante los ejercicios, para una mejor definición.

AVANZADOS: CULTURISMO PROFESIONAL
Los Principios de Entrenamiento de Doble y Triple División, donde se entrena dos o tres veces al día. Son entrenamientos cortos de 1 ó 2 grupos musculares por sesión y unas cuantas series pesadas.
El Principio de Entrenamiento de TriSeries es duro de verdad y consiste en efectuar tres ejercicios para cada grupo y hacerlos de forma continua, sin descanso entre ellos.
El Principio de Entrenamiento de Series Gigantes es otro peldaño más de la escalera de la intensidad, se utiliza principalmente en el período de volumen, y consiste en efectuar cuatro o más ejercicios por grupo muscular de forma continua y sin descanso entre ejercicios.
El Principio de Entrenamiento de Series Alternativas es una forma de entrenamiento de prioridad reservado para grupos musculares pequeños como gemelos, antebrazos y trapecios. Consiste en alternar series de esos grupos reducidos mientras entrena un músculo grande.
El Principio de Entrenamiento de Impulso sirve para incrementar el estrés, trabajando momentáneamente más allá del fallo muscular para reclutar otros músculos ayudarse en sobrecargar el músculo protagonista.
El Principio de Entrenamiento de Preexhaustación consiste en preagotar el músculo con un ejercicio monoarticular. Para que al realizar los siguientes ejercicios, el músculo sufra más y tenga oportunidad de crecer.
Tras de una de esas series agotadoras, algunos superan la barrera del dolor con el Principio de Entrenamiento de Quemazón, donde se continua haciendo una serie repeticiones parciales siempre que el músculo sea capaz de mover el peso, aunque sólo sean unos centímetros.
El Principio de Entrenamiento de Series Descendentes consiste en que tras haber completado las repeticiones de una serie máxima, se disminuya a la vez una cantidad igual de peso en cada uno de los extremos de la barra. Se continúa haciendo repeticiones hasta que sea imposible seguir con ellas, se repite este proceso hasta casi no tener peso.

Hemos dejado algunos principios de lado, dada su complejidad, y que solo son utilizados en ocasiones, por los culturistas profesionales de más alto nivel. (Espero que os haya gustado el artículo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s