“Terra”: Ruta por la sierra: Gandullas-Piñuecar

RUTA POR LA SIERRA: GANDULLAS PIÑUECAR

Tras el parón de navidades y para empezar este nuevo año os muestro una pequeña ruta que para los amantes de la naturaleza y sobretodo de la montaña es muy recomendable de realizar por su belleza. Es una ruta que sólo se encuentra marcada hasta coronar el “cerro de piñuecar” a partir de ahí digamos que la “inventamos” nosotros pero merece la pena de realizar como os digo:

Este es el mapa que representa el recorrido:

La ruta como vemos en el mapa es circular y tiene una longitud aproximada de 9,34kmts que se puede realizar fácilmente en 4 horas, 4 horas y media con parones para descansar y reponer fuerzas:

A continuación os describo más o menos lo que es el recorrido que realizamos el día 9 de enero:

Comenzamos a aproximadamente 1000 metros de altitud en la localidad de Gandullas (Madrid) y nos dirigimos hacia un camino que se encuentra por detrás de la iglesia, lo seguimos sin desviarnos durante aproximadamente 30 minutos con mucho frío y con ventiscas de nieve que se cernían sobre nuestras cabezas y una vez dejado atrás este camino nos desviamos hacia la izquierda en dirección a nuestro primer desafío que es el “cerro de piñuecar”.  Comenzamos a ascenderlo por su vertiente sur con dificutad por la nieve existente en sus laderas y por el frío y la ventisca que sufríamos al ascender. Estas son algunas de las fotografías que pudimos hacer mientras ascendíamos:

Esta concretamente pertenece al inicio de la ascensión mirando hacia atrás:

Una vez logramos coronar la cima a 1222 metros de altitud nos dispusimos a realizar un pequeño descanso y a comer en el búnquer que hay arriba así ahí dentro nos protegíamos del frío y la nieve:

Alguna foto del paisaje desde allí arriba:

Una vez comimos y descansamos nos dispusimos a descender el cerro hacia la localidad de Piñuecar que se encuentra en la base del cerro en su vertiente noreste aproximadamente. Una vez llegamos al pueblo lo cruzamos entero y tomamos la orilla de la carretera de Piñuecar hasta llegar al cruce con la carretera de Gandullas-Montejo, una vez llegamos allí seguimos la nueva carretera en dirección a Montejo hasta llegar un poco más adelante a un puente sobre el río Madarquillos. Allí dejamos la carretera a un lado y descendemos al río para seguir su curso durante un buen rato hasta llegar a la desembocadura de éste con el embalse de Puentes Viejas. Este recorrido es de los más bonitos de la ruta sobretodo con nieve y con un río que bajaba con mucha agua. Os pongo una imagen del río:

Una vez llegamos a la desembocadura del río con el embalse nos encontramos con una sorpresa inesperada…..el embalse estaba congelado en su parte inicial y nos dejaba preciosas estampas como esta:

Tras seguir avanzando a lo largo de la orilla del embalse durante un buen rato más o menos al llegar de nuevo a la altura de la localidad de Gandullas nos dispusimos a dejar el embalse atrás y a ascender la cuesta que había para llegar tras andar un rato más a nuestro punto inicial.

Y esto es más o menos la explicación de la ruta, espero que os guste y que probeis a hacerla alguna vez.