“Terra”: Atlas de las nubes: Nubes Altas

ATLAS DE LAS NUBES: NUBES ALTAS

Esta semana y en las sucesivas os quería mostrar un pequeño atlas de las nubes para los curiosos, para los que les llame la atención este tipo de cosas, para los que quieran aprender y también para que así cuando vayais a salir a la calle y mireis al cielo digais “voy a sacar el paraguas porque esas nubes traen lluvia” o “no hay problema con la lluvia, estas otras nubes no son peligrosas”. Aprender a interpretar lo que el cielo y lo que cada tipo de nube nos dice es una de las cosas que prioritariamente debe de aprender cualquier aficionado a la meteorología y cualquiera al que le guste observar el cielo.

Esta semana comenzaré mostrandoos los tipos de nubes altas. Para empezar os haré una descripción general:

Estas nubes alcanzan alturas por encima de los 13 km. En esas zonas son normales temperaturas de alrededor de -40ºC o incluso -50ºC y esto da lugar a 2 cosecuencias:

1) Como el aire frío no puede llevar tanta agua como el aire caliente, a estas alturas sólo puede condensarse una pequeña cantidad de vapor de agua, de ahí que las nubes altas sean tenues y a veces muy transparentes.

2) Como a esas alturas las temperaturas como ya hemos dicho son muy bajas, las nubes altas consisten de manera exclusiva en cristales de hielo. Por ello muchas veces estas nubes al refractar y reflejar la luz solar ( y, con menor frecuencia, la de la Luna) dan lugar a fenómenos de halos, anillos etc etc alrededor de ambos.

A continuación os mostraré los tipos de nubes altas que hay en la clasificación internacional:

1) CIRRUS: (Cirros). Nubes aisladas en forma de filamentos blancos y delicados, o de manchas blancas en su totalidad o en su mayoría. Presentan un aspecto fibroso (como cabellos o colas de caballo). Si se presentan aisladas nos indican buen tiempo pero si las vemos que avanzan de forma organizada y poco a poco van aumentando incluso espesándose nos indican la mayoría de las veces que el tiempo va a empeorar y se acercan las lluvias.

Dentro de los cirros a su vez distinguimos varios géneros:

CIRRUS UNCINUS:  ( cirro en forma de gancho).  Son cirros con frecuencia en forma de coma, se asemejan a ganchos, flecos, o colas de caballo. Dentro de ellos podemos encontrar la subclase “intortus” que significa enmarañado, son iguales a los ya descritos pero con la particularidad de que éstos parecen retorcerse o enmarañarse como en una trenza. Una imagen:

Uncinus intortus:

CIRRUS FIBRATUS: (Cirro en forma de hebras). Estos cirros al igual que los anteriores consisten en filamentos alargados de grosores diversos pero a diferencia de los anteriores no presentan la terminación característica en forma de gancho, o cola de caballo. Dentro de éstos podemos encontrar las subclases “radiatus” que significa radiado, están totalmente organizados y se parecen a los radios de una rueda y la subclase “vertebratus” que significa vertebrado, que se parecen a un esqueleto alargado.

Un vertebratus:

CIRRUS SPISATUS: (Cirros compactos, espesos). Esta subclase de cirros se presentan en el cielo de una manera densa. En este caso ya no muestran esa blancura brillante típica de los cirros. Una imagen:

CIRRUS CASTELLANUS: (Cirros almenados). Este tipo de cirros son un banco de nubes plano del que parten pequeñas prominencias nubosas parecidas a las almenas de un castillo.

CIRRUS FLOCCUS: (Cirros en forma de copo). Estos cirros adoptan al contrario que los que hemos descrito anteriormente, una forma abultada y se parecen a un gran copo de nieve o a una borra de algodón.

2) CIRROCUMULUS: (Cirrocúmulos): Mancha, bandas o capas de nubes tenues y blancas sin sombra propia que consisten en fragmentos nubosos muy pequeños unidos entre sí o aislados y de aspecto granulado y que presentan una disposición más o menos regular. Estas nubes están también compuestas de minúsculos cristales de hielo y excepcionalmente portan gotitas de agua sobreenfriadas.

Dentro de los cirrocúmulos tenemos una subclase:

CIRROCUMULUS STRATIFORMIS UNDULATUS: (Cirrocúmulo estratiforme ondulado): La descripción de esta nube es la que tenemos arriba con la particularidad de que en esta subclase se apreciarían estructuras onduladas, de ahí lo de undulatus.

3) CIRROESTRATUS: (Cirroestrato): Velo nuboso blanco y transparente de aspecto fibroso o liso y neblinoso que cubre el cielo de manera total o parcial, y, por lo común, da lugar a fenómenos de halo (anillos alrededor del sol o la luna).

Dentro de los cirroestratos distinguimos 2 subclases:

CIRROESTRATUS FIBRATUS: (Cirroestrato fibroso): Es como un cirro pero en forma de estrato. Se trata de una nube muy tenue, tanto que el sol llega a proyectar sombras a través de ella. Los cirroestratos pueden presentar una estructura fibrosa, estriada de ahí lo de fibratus. Este tipo de cirroestrato suele anunciar con gran probabilidad un empeoramiento inminente del tiempo.

CIRROESTRATUS NEBULOSUS: (Cirroestrato nebuloso): Este cirroestrato es el más fácil de reconocer por la gente ya que es el tipo de nube que da lugar a la aparición de un halo o anillo alrededor del sol o de la luna. Siempre que veamos ese típico anillo alrededor del sol podemos decir sin dudar que estamos ante un cirroestrato nebuloso.

Con esto finaliza la clasificación de las nubes altas, la semana que viene más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s