“Terra”: Atlas de las nubes: Nubes Medias

ATLAS DE LAS NUBES: NUBES MEDIAS

Esta semana y continuando con el atlas de la semana pasada os voy a mostrar las nubes medias, su descripción y tipos. Espero que os guste:

Para comenzar una descripción general de las mismas:

Las nubes medias se sitúan a una altura de la atmósfera donde las temperaturas suelen tener valores por debajo de 0ºC, pero donde las gotitas de las nubes no están congeladas como pasaba en las nubes altas. Por lo tanto consisten en su mayoría en agua sobreenfriada de ahí que por lo común presenten una estructura diferente a la de las nubes altas: estas ya no adoptan forma de plumas, copos o cilindros ni, en el caso de las estratiformes, una estructura estriada u homogénea. Son bastante más densas que las nubes altas y, por tanto, exhiben sombras. Suelen mostrar con claridad estructuras onduladas o arqueadas. Las nubes medias de estructura ondulada indican con frecuencia un empeoramiento del tiempo inminente.

A continuación os mostraré los diferentes géneros de nubes medias, clases y subclases que existen en la clasificación internacional:

1) ALTOCUMULUS: (Altocúmulos): Manchas, bandas o capas de nubes blancas y/o grises, en general, con sombras propias, compuestas por partes laminadas o concentradas, rodillos etc… que en ocasiones presentan un aspecto fibroso o difuso. Pertenecen a las denominadas nubes mixtas, las cuales portan a la vez cristalitos de hielo y gotitas de agua sobreenfriada. Escasean en ellas los fenómenos de halo.

Dentro del género altocúmulo a su vez nos encontraremos las siguientes clases:

ALTOCUMULUS STRATIFORMIS UNDULATUS:  (Altocúmulo estratiforme ondulado):  Son nubes medias cumuliformes que como presentan una disposición horizontal se incluyen en la clase estratiforme y dentro de esta clase como se distribuyen siguiendo ondulaciones se subclasifican en onduladas. Dentro de esta variedad de nube encontramos también el tipo de nube “Altocumulus Stratiformis Undulatus Radiatus” que es igual que la explicada pero con otra subclase más “radiatus” que significa que además están dispuestas al observador en abanico. Una imagen de ejemplo:

ALTOCUMULUS  STRATIFORMIS TRANSLUCIDUS PERLUCIDUS: (Altocúmulo estratiforme translúcido con intersticios transparentes): Son nubes que se presentan a media altura dispuestas en bandas o en horizontal (altoestrato estratiforme) y que además dejan apreciar con claridad la ubicación del Sol o de la Luna (translúcidos). Por último se le llama perlucidus porque estos campos de nubes exhiben huecos que dejan ver el cielo azul. Una imagen de ejemplo:

ALTOCUMULUS CASTELLANUS: (Altocúmulo almenado): Son pequeñas nubes a modo de protuberancia que se disponen en línea, como una sarta de perlas, sobre un banco de nubes soldado y alargado. Alcanzan alturas entre 4000 y 6000 metros. La variedad castellanus es un gran “profeta meteorológico” ya que cuando el cielo por la mañana temprano exhibe esta variedad de nube casi en un 100% podemos contar con que habrá tormentas. Una imagen:

ALTOCUMULUS FLOCCUS: (Altocúmulo en forma de copo): Son nubes en forma de borra, copo o burbuja. Digamos que es el típico “cielo aborregado” que se nombra en el lenguaje popular. Dentro de esta clase encontramos también la subclase “floccus virga, virga significa estrías de precipitación” que a primera vista parecen recordar a la variedad de “cirros en forma de gancho o cirrus uncinus” pero que en realidad son auténticos “floccus virga” ya que su altura las ubica dentro de las nubes medias. Para ubicarlas dentro de las nubes medias hay que observarlas al natural, puesto que en una fotografía cuesta valorar a qué altura se hallan. Unas imágenes:

“Floccus”

“Floccus Virga”

ALTOCUMULUS LENTICULARIS: (Altocúmulo lenticular, con forma de lente): Son nubes en forma de lentejas o almendras y que recuerdan muchas veces a un “platillo volante”, son a menudo muy alargadas y de contornos bien definidos. Estas nubes aparecen sobretodo por influencias orográficas, sobretodo en la cara sur de las grandes cordilleras como el Sistema Central, los Pirineos, la Cordillera Cantábrica etc… se suelen formar cuando hay viento fuerte. Este viento intenso choca contra las grandes cordilleras y al chocar el viento da lugar a movimientos ondulatorios, en estos movimientos ondulatorios es donde se forma esta nube. También existe la subclase “Altocumulus lenticularis duplicatus” que es igual que el ya descrito pero “duplicado”. Una imagen:

2) ALTOSTRATUS: (Altoestratos): Bandas nubosas grises o azuladas de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubren el cielo de forma parcial o total y que en zonas localizadas son tan finas que permiten entrever el Sol. Los fenómenos de halo ocurren rara vez en estas nubes.

Dentro de este género de nubes encontramos las siguientes clases:

ALTOSTRATUS OPACUS: (Altoestrato opaco): Es un estrato a media altura sin huecos, continuo y extenso, carente de estructura definida y con una coloración uniforme tras el cual permanece oculto el Sol. Una imagen:

ALTOSTRATUS UNDULATUS: (Altoestratos ondulados). Son nubes estratificadas que se extienden por todo el cielo visible Está compuesta de ondas regulares, es clara y deja pasar la luz. A veces cuesta distinguir los altostratus de los cirrostratus. En estos casos hay que prestar atención a la posible formación de sombras y de halos. Si se dan ambos fenómenos o solo uno de ellos se trataría sin duda de cirrostratus. Una imagen:

ALTOSTRATUS TRASLUCIDUS: (Altoestrato translúcido): A través de estas nubes se percibe bien en qué punto del cielo se encuentra el Sol. Sin embargo salta a la vista que el Sol sólo se aprecia como una mancha clara de contornos desdibujados, deshilachado. Esto indica que el altocúmulo contiene una cantidad considerable de cristales de hielo. Estas nubes a menudo suelen ser el preludio a la lluvia. Una imagen:

Con esto finaliza la clasificación de las nubes medias. La semana que viene más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s