“Terra”: Atlas de las nubes: Nubes Bajas

ATLAS DE LAS NUBES: NUBES BAJAS

Esta semana continuando con el atlas que os prometí os muestro la clasificación de las nubes bajas:

En primer lugar como siempre una descripción general:

Son nubes con fronteras inferiores situadas entre el suelo y 2km. Estas nubes sólo portan agua líquida y son las que más caracterizan nuestro concepto de nube.

A continuación os muestro los diferentes géneros de nubes bajas que existen en la clasificación internacional:

STRATOCUMULUS: (Estratocúmulo): Manchas, bandas o capas de nubes grises y/o blanquecinas casi siempre con partes oscuras compuestas por bancos en forma de mosaico así como concentraciones, rodillos etc… carentes de estructura fibrosa y pueden aparecer soldadas entre sí. En estas nubes escasean los fenómenos ópticos. Presentan a menudo un contorno impreciso, a menudo desdibujado, y en ellas no se aprecia el nivel de condensación.

Dentro de esta clase podemos encontrar distintas subclases:

STATOCUMULUS STRATIFORMIS: (Estratocúmulo estratiforme): Tienen un aspecto en forma de concentraciones neblinosas sin contorno definido, sin un nivel de condensación apreciable y sin hinchamiento (de coliflor, al estilo de las nubes de desarrollo).

STRATOCUMULUS STRATIFORMIS PERLUCIDUS: (Estratocúmulo estratiforme transparente): Son como una especie de cúmulos dispuestos en horizontal pero que se encuentran en el nivel más bajo de altura. Su forma y estructura es sin contornos pronunciados, sin una frontera inferior lisa y sin abultamiento (a modo de coliflor).

STRATOCUMULUS STRATIFORMIS UNDULATUS: (Estratocúmulo estratiforme ondulado): Son nubes sueltas en forma de rodillo que se distrubuyen en largas sucesiones como las olas en el mar. Estas nubes onduladas se forman cuando el aire caliente invade aire frío con una velocidad distinta a la de este último.

Dentro de esta misma variedad encontramos el “stratocumulus stratiformis undulatus translucidus” que es igual que el ya descrito pero con la pequeña diferencia de que en éste se puede apreciar bien la posición que ocupa el Sol en el cielo, por eso pertenece a la sublase “translucidus”.

“Undulatus”

“Undulatus translucidus”

STRATOCUMULUS LENTICULARIS: (Estratocúmulo lenticular): Normalmente los estratocúmulos se suelen diferenciar mal de los altocúmulos y este género es un ejemplo claro de ello. Esta nube se puede confundir con el altocúmulo lenticular pero la diferencia radica en que el estratocúmulo lenticular se halla en el nivel de las nubes bajas y si no conseguimos tener suficientes datos de su altura habrá que fijarse en su desarrollo que si es grande entonces deberemos de catalogarlo de estratocúmulo. En cuanto a su descripción y formación es la misma que en el caso de las nubes lenticulares a media altura descritas la semana pasada.

STRATUS: (Estratos): Son capas nubosas totalmente grises con una frontera inferior casi uniforme que puede generar llovizna. Cuando el Sol se ve a través de las nubes, su contorno aparece bien perfilado. Los fenómenos ópticos escasean. A veces los estratos se presentan en forma de velos deshilachados.

Estas nubes consisten en gotitas de agua normal, y en algunos casos sobreenfriada.

Las distintas clases de estratos que recoge la clasificación internacional son las siguientes:

STRATUS NEBULOSUS OPACUS: (Estrato nebuloso opaco): Este tipo de nube digamos que es la típica niebla que suele haber durante las mañanas otoñales e invernales. Le corresponde la subclase opacus porque no deja ver en absoluto la luz del Sol.

STRATUS NEBULOSUS TRANSLUCIDUS: (Estrato nebuloso translúcido): Este estrato tiene la misma descripción que el anterior pero con la diferencia de que a través de él se puede divisar la posición del Sol, por eso se le denomina “translucidus”. Tanto uno como otro representan las típicas nieblas.

Con esto finaliza la clasificación de las nubes bajas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s