“Terra”: Atlas de las nubes: Nubes de desarrollo vertical

ATLAS DE LAS NUBES: NUBES DE DESARROLLO VERTICAL

Esta semana para acabar nuestro atlas de las nubes os muestro las nubes de desarrollo vertical. En primer lugar una descripción general de ellas:

Esta familia de nubes podríamos denominarla “interpuesta entre niveles”. Son nubes con un desarrollo vertical tan intenso que sobrepasan la linde entre niveles, es decir, pueden hallarse a ras de suelo (frontera inferior de la nube a 0 km) y llegar a alturas de 13 km. Su nombre porta la sílaba nimb- (del latín nimbus =nube de lluvia). Son nubes que ocupan por lo tanto como decimos alturas bajas, medias y altas.

A continuación os describo los distintos géneros que existen:

CUMULUS: (Cúmulos):  Son nubes aisladas, por lo común densas y bien delimitadas que se desarrollan en vertical en forma de protuberancias, cúpulas o torres, cuya cima abultada suele parecerse a una coliflor. Las partes de estas nubes iluminadas por el Sol son a menudo de un blanco resplandeciente. La frontera inferior es bastante oscura y horizontal. A veces los cúmulos aparecen desmembrados.

Como apunte deciros que este género de nubes podría colocarse dentro de las nubes bajas (por lo menos los cumulus humilis y los cumulus mediocris, que a continuación describiremos) ya que estas nubes no consiguen desarrollarse lo suficiente para catalogarlas como “nubes interpuestas entre niveles” pero bueno como son nubes de desarrollo las pondremos aquí también.

Dentro de este género encontramos las siguientes clases:

CUMULUS HUMILIS: (Cúmulo bajo): Son cúmulos con un escaso desarrollo vertical que normalmente se muestran aplastados. El desarrollo de la nube no supera los 1000m de altura. Suele ser la típica “nube del buen tiempo” que vemos en las tardes de verano.

CUMULUS MEDIOCRIS: (Cúmulo mediano): Son cúmulos de desarrollo vertical moderado cuyas cimas presentan protuberancias bastante pequeñas. Su desarrollo está entre los 1000 y los 2000m de altura.

CUMULUS CONGESTUS: (Cúmulo concentrado): Son cúmulos con protuberancias muy desarrolladas y, a menudo, de gran extensión vertical. Su cima es muy abultada y suele parecerse a una coliflor. El desarrollo de la nube puede superar con creces los 2000m de altura.

CUMULUS CONGESTUS PILEUS: (Cúmulo concentrado  con casquetes nubosos). Esta nube tiene la misma descripción que el congestus pero con la diferencia de que ésta tiene pequeños casquetes nubosos en forma de lente en la parte superior de la nube.

CUMULUS FRACTUS: (Cúmulo desmembrado): Son cúmulos que presentan en forma de jirones irregulares de claro aspecto desgarrado.

Otro género:

NIMBOSTRATUS: (Nimboestrato): Son capas de nubes grises, a menudo oscuras que suelen conllevar lluvias o nevadas persistentes. Se trata de una capa tan densa que el Sol no llega a verse. Debajo de la capa aparecen con frecuencia nubes bajas desmembradas que pueden desarrollarse con ella. Un fenómeno óptico frecuente con estas nubes es el arco iris.  Estas nubes son las que nos traen esos típicos días lluviosos de otoño.

Dentro de los nimboestratos sólo podemos distinguir la clase “nimbostratus pannus”  que significa nimboestrato con jirones, es decir, con nubes bajas desmembradas como ya hemos dicho anteriormente.

CUMULONIMBUS (Cumulonimbos):Es la nube madre por excelencia,  abultada y densa de desarrollo vertical considerable en forma de montaña elevada o de gran torre. Al menos en parte, la región superior suele mostrar formas planas, o es fibrosa o estriada y casi siempre aplastada. Esta zona se despliega a menudo en forma de yunque o como un gran penacho. Los cumulonimbos contienen todo tipo de partículas nubosas.

Dentro del género del cumulonimbo encontramos las siguientes clases:

CUMULONIMBUS CAPILLATUS INCUS: (Cumulonimbo cabelludo con yunque): Es la típica gran nube de tormenta que presenta en su parte superior una inmensa estructura a modo de “paraguas” , se le denomina capillatus porque presenta una estructura fibrosa y se le llama también incus porque en su parte superior se presenta una estrutura a modo de yunque. Un ejemplo:

CUMULONIMBUS CALVUS: (Cumulonimbo liso): Son cumulonimbos que no avanzan hasta la tropopausa, sino que se detienen en su desarrollo antes de llegar a ella. Las masas de aire en proceso de expansión y congelación tampoco se ven obligadas a adoptar forma de yunque, sino que crean una capa más o menos homogénea en la parte superior de la nube.  Un ejemplo de calvus:

CUMULONIMBUS ARCUS: (Cumulonimbo en forma de arco): Es un cumulonimbo muy hermoso pero a la vez uno de los más amenazantes que hay en el cielo. Éstos presentan una forma de arco a lo largo del cielo y detrás de este arco las precipitaciones suelen ser muy intensas y acompañadas a veces de granizadas y fuertes vientos. Un ejemplo de arcus:

CUMULONIMBUS MAMMA O MAMMATOCUMULUS: (Cumulonimbo con senos o mamas): Son cumulonimbos de gran belleza al igual que los arcus. Éstos se llaman mamma porque de su base penden “bolsas de lluvia”, también llamadas bolsas de tormenta y se presentan a modo de saquitos o senos. Lo mejor para que las entendais es una imagen que os pongo a continuación:

CUMULONIMBUS VIRGA: (Cumulonimbo con estrías de precipitación):  Son cumulonimbos que se encuentran en proceso de desvanecimiento y que presentan estrías de precipitación. Lo mejor para ilustrarlas una imagen:

CUMULONIMBUS CAPILLATUS VIRGA PRAECIPITARIO: (Cumulonimbo cabelludo con estrías de caída de precipitación): Como muy bien indica su propio nombre son cumulonimbos deshilachados con estrías de precipitación. Una imagen para entenderlo:

Y con esto finalizamos nuestro atlas de las nubes, espero que os haya llamado la atención y la semana que viene seguiremos con nuevos temas.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s