“Terra”: La ciclogénesis explosiva del 26-28 de febrero del 2010

LA CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA DEL 26-28 DE FEBRERO DEL 2010

Ante los hechos acontecidos durante este fin de semana y ya que se ha puesto de moda el término de ciclogénesis explosiva en los medios de comunicación esta semana os explicaré más o menos el término de ciclogénesis explosiva y la situación acontecida durante la semana pasada:

En primer lugar y antes de describir la situación del fin de semana os explico el concepto de ciclogénesis:

La ciclogénesis es básicamente el proceso mediante el cual nace una borrasca, depresión o ciclón en latitudes medias. Los ciclones son sistemas de bajas presiones en donde el aire gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y en el sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur.

Todas las borrascas o depresiones que se forman sufren en mayor o menor medida procesos de ciclogénesis para su creación y desarrollo. Al principio cuando se están creando tienen una estructura en forma de onda con sus sistemas frontales que  se van agrandando con el tiempo. Su mínimo de presión en el centro de la borrasca va descendiendo durante la primera parte del ciclo de su vida.

La clave para que estas ciclogénesis sean consideradas de “explosivas” radica en su velocidad de profundización y en cuánto se profundiza.

Por lo tanto podemos dar como definición de ciclogénesis explosiva aquella que se produce muy rápidamente y a la vez muy intensamente. La depresión o borrasca se forma y profundiza en un corto período de tiempo (creo que un descenso aproximado de 24mb en 24h se considera ciclogénesis explosiva pero de esto no estoy del todo seguro).

Os comento también que lo acontecido estos días no es ningún huracán ni nada parecido esto es un “ciclón extratropical nacido a partir de una ciclogénesis explosiva” o dicho de otra manera una profunda y potente borrasca a la que han denominado “Xynthia”. Los nombres los pone el Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín que nos permite “apadrinar” a las borrascas y anticiclones pagando un precio.

En cuanto a la denominación de “tormenta perfecta” que se ha realizado en los medios de comunicación es totalmente errónea esa afirmación. Este término de tormenta perfecta  viene de la traducción inglesa de “The Perfect Storm” que fue el nombre de una película donde se describía la ciclogénesis súper explosiva que se generó entre el 24 y el 31 de octubre de 1991 al este de los EEUU y sobre el Atlántico Norte.

El 28 de  octubre de 1991, esta borrasca perfecta generó olas y vientos monstruosos. El Servicio Meteorológico de los EEUU la llamó entonces  “La tormenta perfecta”.

Con todos estos datos y aclaraciones vamos a analizar a continuación la situación del 26-28 de febrero de 2010:

Los modelos meteorológicos empezaron a detectar esta situación más o menos a partir del domingo 21, lunes 22 y acertaron con ello. Una baja cálida que nació en la zona de Cuba se desplazó por el Atlántico hacia España e interactuó con una vaguada polar que se encontraba al oeste de la Península Iberica entre Azores y Canarias aproximadamente. Además de esto la dorsal africana también se unió a este cócktel y con ello tuvimos ingredientes suficientes para que se produjera la ciclogénesis explosiva.

Os pongo una imagen del nacimiento de esta baja de origen cálido en la zona de Cuba:

Esta baja nacida el 22 de febrero como ya hemos dicho comenzó a desplazarse por todo el Atlántico hasta que llegó a la zona comprendida entre las islas Azores y las Canarias allí se encontró con la vaguada polar que existía e interactuó con ella apoyada además por la dorsal africana como hemos comentado: Os pongo unas imágenes que explican más o menos lo que ocurrió:

Imagen 1: Baja cálida acercándose a la zona donde más o menos se produciría la ciclogénesis explosiva:

Imagen 2: La baja que se acercaba por el Atlántico interactúa con la vaguada polar y comienza a profundizarse intensamente. En su parte delantera es apoyada por la dorsal africana:

Imagen 3: La interactuación se ha producido y la baja se profundiza muy rápidamente e intensamente (se produce la ciclogénesis explosiva)la potencia de la borrasca comienza a ser importante y los vientos se hacen cada vez más intensos. Además la borrasca va siendo retroalimentada por el aire frío de la vaguada polar:

A pesar de que los mapas son de las previsiones a día 24 (miércoles) ya que he perdido los mapas del día clave esto es más o menos lo que ocurrió al final y que tuvo las consecuencias ya vistas durante el fin de semana de todas formas no llegó a ser tan intenso como se preveía a principios de la semana.

ALGUNOS DATOS DE “XYNTHIA”

Para concluir algunos datos que nos dejó esta borrasca:

Según el análisis preliminar de Aemet la racha máxima de viento registrada se produjo en Cerezo de Arriba a 1880 msnm (Segovia) con 182 km/h el sábado 27 aunque hay datos en los foros de meteored de una racha máxima registrada en la estación de Orduña a 943 msnm (Vizcaya) de 228,3 km/h. En la comunidad de Madrid según este análisis preliminar la racha máxima se alcanzó en el Puerto de Navacerrada con 128 km/h.

En cuanto a las temperaturas fueron extraordinariamente altas en algunas zonas del país debido a que en la parte delantera de la borrasca se arrastraba aire muy cálido, se batieron algunos récords de temperatura para febrero. Un ejemplo en Melilla que se alcanzaron los 34ºC batiendo el récord al igual que en Canarias en donde también se batieron récords. En zonas de Madrid por poner algún dato más se alcanzaron por ejemplo en el Retiro 19,3ºC de máxima o en Alcalá de Henares 21,2ºC de máxima.

Por lo que respecta a las precipitaciones no fueron el meteoro más destacable aunque también hubo que tenerlo en cuenta sobretodo en zonas del norte de la península.

En cuanto a la presión se produjeron espectaculares descensos. Unos ejemplos:  36 hpa de caída de presión en el aeropuerto de las Rozas en 24 horas, 32hpa de descenso en las costas de Pontevedra, Oporto, descenso de 31,7 hpa en 26 horas, Vigo 34,4 hpa en 28 horas etc…

Para finalizar la presión mínima alcanzada por Xynthia fue aproximadamente de 969 hpa aunque de estos datos no estoy totalmente seguro.

Os dejo por último algunas fotografías de la borrasca:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s